Evolución en el control de asistencia en las empresas
Anteriormente, era parte fundamental en las grandes empresas de distintos sectores, los denominados relojes checadores, con ellos se llevaba un control de asistencia.
Se hacía a través de tarjetas que imprimía el mismo reloj, en el cual, el trabajador debía marcar el ingreso y la salida de su jornada laboral.
Sin embargo, con la era electrónica y la evolución tecnológica, estos dispositivos fueron desapareciendo poco a poco, y fueron reemplazados por hardwares más avanzados, que lógicamente mejorarían y ofrecerían a las empresas nuevas soluciones.
Algunas de estas nuevas soluciones era el registro de ingreso y salida del trabajador con huella dactilar, lo que aseguraba que quien hiciera el registro, sí fuera la persona y no algún otro compañero. Algunos de estos dispositivos incluyen un identificador de rostros (face id) para mayor seguridad.
Otra solución era la automatización de reportes, por medio de un dispositivo USB, debías acercarte al dispositivo o hardware, y extraer los datos para examinarlos en un Excel que este generaba.
Sin embargo, el mundo evoluciona constantemente y sucesos como la pandemia, le enseñaron nos enseñaron una nueva era, conformada por nuevas industrias cuyo talento humano trabaja de manera remota o híbrida (home office).
Aunque debemos mencionar que el tráfico y los info productos o productos digitales también ayudaron a definir una nueva manera de trabajar mejorando la productividad y calidad de los empleados.
Debido a este fenómeno, el control de asistencia tuvo que evolucionar para adaptarse a estas nuevas industrias. Hoy en día, existen diferentes softwares para la gestión de talento humano convertidas en herramientas 360 que van mucho más allá del simple control de entrada y salida de un trabajador.
Estas nuevas herramientas se han convertido en un aliado fundamental para las empresas en el área de talento humano, ya que trae incorporadas soluciones como informes, gestión en la nube, bases de datos de los empleados, encuestas, evaluaciones de desempeño, gestión de tiempo, gestor de vacaciones, comunicación interna entre empleados, y claramente opciones avanzadas para el trabajo remoto o híbrido.
Se prioriza pues, la identificación del tiempo de trabajo de los trabajadores hasta su ubicación en tiempo real, generando mucha más seguridad y permitiendo trabajar desde cualquier lugar.
Importancia del control de asistencia en las empresas
Sabemos que, aunque un trabajador esté en su puesto de trabajo, no necesariamente está trabajando, y aunque lo ideal sea que cada persona sea responsable por sí sola, existen factores que determinan que tan responsable o no es un trabajador.
Si nuestro talento humano sabe que existe un control en su asistencia laboral, lo más probable es que procure ser puntual en sus horarios, lo que aumentará la productividad y disciplina de los mismos.
Gracias a los nuevos softwares de control de asistencia, se puede identificar que tan alta es la tasa de absentismo de nuestro personal.
Interactuar con nuestro personal a través de la plataforma o software, para estudiar su comportamiento, fortalezas y debilidades mediante opciones como las evaluaciones de desempeño.
En cuanto a la organización de la empresa, estos softwares ofrecen opciones en su interfaz que permiten organizar la base de datos del personal, vacaciones, horas extras realizadas, entre otras, así como la asignación de tareas específicas y la comunicación con el talento humano.
Si tienes una empresa con un talento humano de tamaño considerable, un software de recursos humanos podrá aumentar la productividad de tus trabajadores.