Los 6 tipos de software de programación y en qué consiste cada uno

Qué es un software de programación

Un software de programación es un programa o herramienta que nos permite crear o diseñar aplicaciones o programas informáticos a través de código por medio de distintos lenguajes de programación. Existen diversos lenguajes de programación, unos menos populares que otros, pero no menos importantes, entre los más populares en la actualidad se encuentran: JavaScript, Java, Python, .Net, Ruby, PHP, SQL, C++, C#, C.

Tipos de software de programación

En la actualidad existen 6 tipos de software de programación, estos están clasificados según su composición o funcionalidad, veamos cuáles son y en qué consiste cada uno.

Editores te texto

Los editores de texto son software especializados en el procesamiento de texto plano, sencillo y simple. Nos permiten modificar archivos de texto sin formato específico.

En la actualidad algunos son diseñados para editar determinados lenguajes de programación, algunos cuentan con herramientas como por ejemplo el sombreado en etiquetas, que permiten al programador escribir código de manera más organizada.

Entre los software de programación para editar texto más populares están: Sublime Text, Notepad++, Vim, Atom, UltraEdit.

Compiladores

Los compiladores se encargan de transformar todo un programa escrito en lenguaje de programación a otro que pueda ser interpretado o procesado por una máquina de manera exitosa, el compilador se encarga de convertir un lenguaje de nivel superior a uno de nivel inferior que un hardware pueda interpretar.

Un software de compilador está compuesto por 2 fases, la primera es el análisis del programa fuente o del código fuente. En esta fase el compilador hace una corrección del código fuente, un análisis léxico, sintáctico y semántico, para verificar que el programa esté escrito correctamente.

La segunda fase es la síntesis del programa objeto, en esta fase el compilador entrega lo que el programa debe hacer.

Usualmente, el compilador es quien nos muestra si nuestro programa está bien. De no ser así lanzará las advertencias y errores que encuentre en el código fuente.

Interpretadores

El intérprete procesa el código fuente de un proyecto línea por línea, actúa como una interfaz entre el proyecto y el procesador. Tanto los compiladores como los intérpretes cumplen la función de convertir el código de software que se ha escrito a un formato ejecutable y legible por máquina, sin embargo, Interpretadores y compiladores no son lo mismo, con el intérprete, los programas se pueden ejecutar de inmediato y se inician mucho más rápido.

Con los interpretadores el desarrollo es mucho más fácil que con los compiladores, debido a que la corrección de errores se lleva a cabo línea por línea. Con los compiladores, primero debe compilarse todo el código antes de poder resolver los errores o iniciar la aplicación.

Aunque una vez que se ejecuta el programa, los servicios del compilador no son necesarios, mientras que el intérprete continúa utilizando recursos informáticos.

Enlazadores

Los enlazadores, también llamados linkers, son programas que se encargan de crear enlaces de código entre objetos generados en el primer proceso de compilación, con la finalidad de unirlos luego en un solo archivo o fichero que pueda ser ejecutado, creando así un fichero ejecutable.

Depuradores

Llamados también debuggers, permiten al desarrollador hacer pruebas con el código y eliminar errores de software, para así detectar y eliminar errores. La mayoría brindan la posibilidad de interpretar un código paso a paso, lo cual hace más sencillo detectar fallos en el software.

Los depuradores suelen ser mal utilizados para craquear software, violando la protección anti-copia de algunos programas.

Entorno de desarrollo integrado (IDE o EDI)

Son programas con ambientes interactivos e interfaz gráfica de usuario avanzada, están compuestos por diferentes tipos de software de programación, (como los antes ya mencionados), la intención principal de este tipo de software es que el programador pueda desarrollar un programa desde cero hasta finalizarlo por completo en un mismo programa.

Algunos software de programación populares

Notepad++

Orientado principalmente para Windows, es probablemente el editor de texto y código fuente más usado del mundo. Es gratuito y muy liviano, tiene soporte para más de 50 lenguajes de programación y brinda la posibilidad de añadir lenguajes propios.

Microsoft Visual Studio

Ha sido considerado como uno de los mejores IDE (Entorno de desarrollo integrado) para crear software. Es una herramienta multiplataforma, orientada principalmente al desarrollo web y compatible con diferentes lenguajes populares como lo son PHP, Java, Python, C++, Ruby, entre otros.

WinDev

Es un EDI (Entorno de desarrollo integrado) popular y usado para realizar aplicaciones rápidamente. Brinda al usuario distintos modelos gráficos para elegir y es muy interactivo.

GeneXus

Es un potente software de desarrollo que se usa principalmente en el sector empresarial, permite crear aplicaciones para Windows, aplicaciones para móviles y también páginas web.

NetBeans

Es un programa de software libre que se utiliza para programar en Java. Muchos programadores también lo utilizan, para trabajar con PHP.

matius

Entradas recientes

Cómo recuperar archivos borrados de usb en windows 10/11

Uno de las problemas más populares en la pérdida de datos, es encontrar la forma…

6 meses hace

Todo lo que debes saber sobre colchones en el Black Friday 2023

Se acerca una fecha importante comercialmente, y los amantes de las compras en Colombia están…

7 meses hace

Agencia de marketing digital: ¿Cómo elegir la mejor?

En el mundo empresarial actual, la elección de la agencia de marketing adecuada puede marcar…

8 meses hace

Agencia de Paid Media: ¡3 consejos para elegir la mejor!

En el mundo del marketing digital, las agencias de Paid Media desempeñan un papel fundamental…

8 meses hace

5 Consejos para emprender un negocio y evitar el fracaso

La mayoría de las personas hemos querido emprender, ya sea porque se nos ha ocurrido…

9 meses hace

Cómo cambiar la ubicación GPS en el celular sin importar que sea IPhone o Android

Los dispositivos móviles han revolucionado nuestra forma de vida, brindándonos acceso a una amplia gama…

9 meses hace