Loading...
Marketing

La era del comercio electrónico o ecommerce

Desde hace varios años llegó la era 2.0, la cual cambió en su totalidad la forma en que los usuarios realizan sus procesos de compra, dando paso al comercio electrónico o ecommerce. A raíz de este cambio se han generado nuevas opciones para que todos puedan comprar lo que quieran con la simple facilidad de presionar un botón.

El crecimiento actual de esta forma de intercambio de compra-venta, el acceso a diversos dispositivos inteligentes y el aumento de la conectividad originó que el comercio electrónico en Latinoamérica tuviese un importante incremento en el año 2018 de 177%, superando los $100.000 millones de dólares en comparación con el 2014. Poco a poco se ha ido incrementando la confianza de las transacciones vía Internet, así como en los métodos de pago en América Latina. Por eso, los consumidores cada vez más hacen compras por este método.

historia-del-comercio electrónico o ecommerce

Un estudio realizado por PayPal arrojó que el tiempo que usan los latinoamericanos en Internet al mes es de entre 25 horas hasta 380 horas, dependiendo del poder adquisitivo de las personas. Es una forma de comprar que avanza y aumenta con el paso de los años garantizando su crecimiento. Por lo que planear una estrategia de ecommerce sigue siendo una idea muy rentable, un negocio que da beneficios.

¿Qué es el ecommerce o el comercio electrónico?

Reuniendo las definiciones y características del significado de comercio electrónico, éste se define además como: negocio por Internet, o negocio online, es la compra y venta de productos o servicios mediante medios electrónicos, tales como redes informáticas o Internet. O bien es el proceso por medio del cual dos o más partes realizan una operación de negocio por medio de un ordenador y una red de acceso.

También es definido como una moderna metodología que responde a necesidades diversas de empresa y consumidores en la cual se reducen costes. Así como es también una forma de mejorar la calidad de los servicios y productos, ya que se acorta el tiempo de entrega y mejora la comunicación con el cliente.

comercio electrónico o ecommerce

En otras palabras, el comercio electrónico o ecommerce pasa a satisfacer las necesidades de un consumidor por medio de la obtención de un servicio o producto a través de la web. La mejora de la calidad del servicio acorta el tiempo de entrega, genera una mejor experiencia de usuario y logra que el consumidor regrese siempre a su tienda online.

Breve historia del ecommerce o comercio electrónico

El inicio de éste se dio a partir del nacimiento de Internet. El comienzo de este tipo de negocio tuvo sus grandes deficiencias, lo que llevó al crecimiento paulatino de este método comercial.

A partir de 1970 inició el ecommerce a nivel empresarial, pero no fue hasta 1991 que abrió paso al público en general. En 1994, el auge y la gloria daba frutos al comercio electrónico, siendo Amazon una de las primeras empresas de América de este tipo. A partir del año 2000 su reconocimiento se colapsó ocasionando a Amazon la pérdida de su posición como modelo de negocio de éxito. Sin embargo, a finales del 2001 este modelo ya tenía rondando los 700 mil millones de transacciones, logrando para el 2007 el 3,4 % de ventas totales.

Tipos de ecommerce o comercio electrónico

Los modelos de negocio electrónico más comunes incluyen: B2B, B2C, C2C, C2B, B2A y C2A. Es importante conocer su diferencia si se tiene en mente montar un comercio electrónico.

B2B: Business-to-business

“De negocio a negocio” es el que corresponde a todas las operaciones que comprenden todas las transacciones electrónicas de productos o servicios llevadas a cabo entre empresas. Este tipo de negocio no va dirigido al consumidor final, es un intercambio entre mayoristas y productores de comercio por medio de la web.

C2C: Consumidor a consumidor

“Consumidor a consumidor” se trata de todas las operaciones electrónicas de servicios o bienes hechas entre consumidores. Regularmente las operaciones son llevadas a cabo por un tercero que otorga la plataforma en línea donde se hace el intercambio.

B2C: Business-to-Consumer

Del negocio al consumidor” se define por hacer relaciones comerciales electrónicas entre consumidores finales y empresas. Actualmente existen muchas tiendas virtuales y comercios en Internet que venden cualquier tipo de productos como Amazon, EBay, Net a Porter y demás tiendas online que nos da servicio sin necesidad de ir a una tienda física.

C2B: Consumidor a empresa

Este es un tipo de comercio electrónico muy común en proyectos crowdsourcing. Se trata de personas las cuales ponen a la venta sus productos o servicios para negocios.

C2A: Consumidor-a-Administración

“Consumidor a administración” son las operaciones electrónicas realizadas entre la administración pública y los ciudadanos, por ejemplo:

  • Educación: propagación de información de interés, aprendizaje a distancia, etc.
  • Seguridad Social: a través de la realización de pagos, distribución de información, etc.
  • Impuestos: presentación de declaraciones de impuestos, pagos, facturación electrónica, etc.
  • Salud: pagos de servicios de salud, historia clínica en la nube, citas, información sobre las enfermedades.

B2A: Business-to-Administración

Esta parte abarca a las operaciones hechas por medio de la web, entre la administración pública y las empresas, tal como documentos legales y sus conductos, el empleo, la seguridad fiscal social, etc. Son las gestiones realizadas en el gobierno a través de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *