Skip to content

Cómo ser creativo, infografía con 11 consejos y ejercicios prácticos

La creatividad es la capacidad que tenemos de inventar o crear, y esa capacidad muchas veces se ve afectada por factores como el estrés, por la cantidad de cosas que tenemos que hacer al mismo tiempo, por la presión de una persona, del tiempo o por cualquier elemento o problema externo que nos esté afectando en ese momento, es allí cuando nos damos cuenta que tenemos un bloqueo creativo y empezamos a buscar consejos sobre cómo ser creativos.

Por eso decidimos en conjunto con la ayuda de nuestros lectores, crear un artículo y diseñar una infografía a partir de los comentarios que nos han dejado las personas en este artículo y su experiencia ante los bloqueos creativos, (si comentaste este artículo, es probable que hayamos tomado tu consejo. Gracias) destacaremos los consejos y ejemplos más relevantes o importantes, porque, así como tú, ellos también se preguntaron una vez, cómo ser creativos.

11 consejos y ejercicios prácticos que te enseñarán cómo ser creativo

  1. Caminar. Uno de los ejercicios que más aconsejaron en los comentarios las personas para aumentar la creatividad es pasear o caminar, desde pasear a tu mascota hasta caminar sin definir ningún rumbo y con la única tarea de observar el entorno y despejar la mente. Las personas cuentan que, al regresar de esta pequeña pausa, regresan más relajados y con mejores ideas y disposición para trabajar, recuerda que no se es creativo en 4 paredes.
  2. Escuchar música. Otro ejercicio popular elegido por las personas para aumentar la creatividad es escuchar música mientras trabajan, pero no cualquier tipo de música, la mayoría de personas aconsejan escuchar música que no tenga letra (instrumental) que sea tranquila o música que no entendamos, esto se debe a que si la música que escuchamos es la que más nos gusta o muy emocional nos vamos a distraer en cantar o tocar una batería o guitarra de manera imaginaria. En plataformas como Spotify encuentras muchas playlist demasiado buenas en la categoría de concentración, te las recomiendo, seguro te gustarán.
  3. Realiza pasatiempos creativos. Dibujar, pintar mándalas, cocinar, tocar un instrumento, son ejemplos de actividades que puedes realizar que estimulan y relajan tu mente, y que a la vez te permiten pensar mientras las realizas, procura realizar estas actividades por lapsos de tiempo cortos, ya que puedes provocar fatiga o cansancio si te extiendes demasiado.
  4. Crea un ambiente apto para trabajar. Para nadie es un secreto que trabajar en ambientes poco tranquilos, con espacios desorganizados, donde hay constantes distracciones como música ambiente y personas que pasan e incomodan en cada momento a preguntar cualquier cosa, afecta nuestra concentración y por ende nuestra capacidad de creatividad, aunque es cierto que no debemos aislarnos de las personas, hay momentos en que necesitamos paz y tranquilidad para trabajar y tener ideas creativas.
  5. Inspírate. Busca inspiración en Internet o reune información estudiando casos similares de lo que quieres lograr, puedes leer o escuchar podcast sobre casos de éxito de personas que hayan logrado eso que tú estás buscando, recuerda que es inspirarse más no plagiar ideas, aunque puedes innovar modificando y mejorando elementos ya existentes.
  6. Papel y lápiz. Procura siempre cargar o tener cerca una agenda así sea pequeña y un lápiz o lapicero, aunque exista la tecnología, usa el papel y lápiz para escribir todo lo que se te va ocurriendo durante el día, cuando vas caminando por la calle o cuando descansas tomándote un café, hasta cuando vas a la cama a descansar, porque es probable que en ese momento tu mente alcance un estado de relajación y subconscientemente siga trabajando, verás como rayar y plasmar pequeñas ideas te aclarará más el panorama en busca de eso creativo que todo el día has estado buscando.
  7. Lluvia de ideas. Seguramente has escuchado sobre la lluvia de ideas, aunque a veces pensamos tener claras nuestras ideas, no está demás reunirnos para debatir con nuestro equipo de trabajo, amigos, colegas o hasta familiares y realizar una lluvia o tormenta de ideas. No descartes las ideas por pensar que no pueden funcionar o que no son relevantes, entre más ideas se te ocurran mucho mejor, escríbelas todas en tu agenda, compártelas con los demás y siéntete libre de decir lo que se te ocurra.
  8. Evita saturarte. Es bastante difícil ser creativo cuando te haces a cargo de muchas tareas (así sean sencillas), cuando trabajas sobre presión o tienes que cumplir con una entrega en tiempo récord, saturarte de muchas cosas solo hará que tengas malestares producidos por el estrés y que al final te conformes con algo poco creativo solo por cumplir con una entrega.

    Esto no quiere decir que tengamos derecho a demorarnos una eternidad con el pretexto de que estamos trabajando en algo creativo, simplemente enfócate en esa tarea y tómate el tiempo que sea necesario para trabajar en ello, concéntrate y busca pequeños resultados de manera constante, así no sean los resultados esperados o definitivos.
  9. Se constante y empieza. Hay una sabia frase de Pablo Picasso que dice “la inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando”, muchas veces no empezamos porque simplemente no vemos un camino definido a seguir, por lo general nos desanimamos o desmotivamos antes de tiempo y lo único que conseguimos es un resultado mediocre, es por eso que debemos ser constantes y disciplinados, porque no siempre vamos a tener esa motivación con la que iniciamos.

    Si al final ves que no tienes el resultado esperado, no importa, crea ese mínimo producto viable (MPV) y lo vas mejorando con cada experiencia e información que vas obteniendo hasta que obtengas el resultado que has estado buscando.
  10. Rétate y sal de lo convencional. Una vez un amigo me dijo, la creatividad es conectar lo que nadie más ha conectado y crear algo nuevo, el dilema es encontrar eso que nadie más ha encontrado o mejorado, para desarrollar ese pensamiento innovador puedes realizar diferentes ejercicios o retos mentales en tus tiempos libres, un ejemplo de ello es que le asignes usos diferentes a un producto en específico. Otro reto que te dejo y que me gustaría que me dejaras tu respuesta en los comentarios es: ¿Cómo puedes generar dinero con una vaca si no puedes ordeñarla, sacarle cría o venderla?
  11. Por último, pero no menos importante, deja de buscar. Es importante que le des descanso a tu mente y que realices otras actividades que permitan dejar de pensar en eso que has pensado todo el día, una buena opción es ir al gimnasio, meditar, ver una película, tomar una ducha o dormir algunos minutos, también puedes premiarte al final de cada pequeño logro con tu postre o bebida favorita, un café o lo que muchos recomiendan, el chocolate.

Infografía 11 consejos y ejercicios para aumentar la creatividad

consejos y ejercicios para aumentar la creatividad
cómo ser creativocómo ser creativocómo ser creativocómo ser creativocómo ser creativocómo ser creativo

Más de 20 cursos de Crehana gratis