Skip to content

7 Pasos para crear un logo profesional

Existe una gran diferencia entre manejar un programa de Diseño Gráfico y diseñar o crear un logo bajo un concepto o propósito, como la de una persona que te ofrece un Garabato por unos cuantos centavos, a la que te entrega un buen trabajo por un valor justo; Y sabes ¿Por qué existe esta gran diferencia?; Existe debido a la ignorancia de personas que no saben la importancia que tiene una marca, la cual habla por si sola de una empresa o producto; creen que es moda o algo sin importancia, cuando realmente es la primera impresión que le entregan a un futuro importante cliente y que por querer ahorrar un dinero, pueden estar perdiendo un buen negocio, y por qué no? hasta el negocio de sus vidas.

Pasos para crear un logotipo

Que tiene que ver esta cruda realidad con este artículo? es por que quiero que si eres de los que entregan garabatos por un precio bajo, empieces a cobrar un valor justo por un trabajo de calidad, que seguramente tú puedes hacer y que con lo que aprenderás hoy, sustentes el resultado de tu valioso tiempo y excelente trabajo.

7 importantes Pasos para crear un Logotipo profesional

primer paso para crear un logotipo

No cometas el error que cometen muchos al empezar a crear algo sin saber la suficiente información sobre el cliente y que quiere transmitir con su imagen; Crea un briefing creativo, un documento donde tengas información de la empresa o producto.

Que información?


  • A que se dedica
    (Que ofrece? vende un producto o presta servicio, y de que tipo)
  • Acerca de la empresa o producto
    (Años en el mercado, competencia, misión y visión, valores)
  • Que quiere proyectar
    (Confianza, Seguridad, Felicidad)
  • Target o público objetivo al cual está dirigido
    (Edades, Profesiones, Gustos, Estatus Social, Ubicación Geográfica)

NOTA: Entre más información puedas obtener, más acertados y eficaces serán tus resultados, evitarás caer en clichés y seguramente te ayudará a facilitarte bastante tu trabajo.

segundo paso para crear un logotipo

Una vez recolectada la mayor información posible, es momento de que te enfoques y te concentres bastante en esta parte, realiza una lluvia de ideas, reúne aspectos y elementos basándote en toda la información recolectada anteriormente con el briefing creativo, observa que es lo más representativo de tu cliente, que elementos se destacan y encuentra todas las opciones que tienes para representar de forma correcta y original; Este proceso puede ser demorado, tómate el tiempo necesario, por que de aquí es donde nacen las bases para el diseño de tu marca.

plagio toyota

IMPORTANTE: cualquier idea que pase por tu cabeza apúntala, pero ten cuidado con caer mucho en clichés, mira un poco más allá de lo que puede ver cualquier persona, intenta que tus ideas no sean parecidas a otras que ya estén establecidas en el mercado, al contrario que sean mucho mejor, muchas veces el subconsciente nos puede jugar una mala pasada y podemos llegar a cometer plagio sin quererlo.

tercer paso para crear un logotipo

No te asustes cuando te digan que dibujes, pues no es tan importante que tus dibujos sean perfectos, el objetivo principal de bocetar es que organices o plasmes tus ideas y puedas ver un resultado aproximado, realices correcciones, agregues o quites detalles y que de todas las ideas que dibujaste puedas sacar un prediseño mucho mejor al que habías pensado, recuerda no casarte con la primera idea, puedes asesorarte de colegas, conocidos, pero no de tus mejores amigos o familiares, por que para ellos siempre tus diseños serán obras de arte perfectas. 😛

boceto

Es importante que aquí puedas definir a que categoría pertenecerá tu marca, si será un Logotipo, Imagotipo, Isologo o Isotipo , si no conoces bien estos términos te invito a que eches un vistazo a nuestro artículo sobre los Tipos o Clases de Logos, para que puedas conocer que clase de marca diseñarás.

cuarto paso para crear un logo

Para muchos es irrelevante la fuente tipográfica al momento de diseñar un logotipo, como para otros puede ser algo complicado y confuso saber aplicar la fuente indicada en un mundo donde hay cantidades de fuentes y logotipos con tipografías similares.

Lo más indicado para tu marca es que utilices menos de 3 fuentes tipográficas, procura que estas fuentes sean legibles a una distancia prudente, evita utilizar fuentes con muchos “Adornos” o Serifas, para que sean mucho más legibles, también evita colocar contornos alrededor de ellas y muchos colores de forma desordenada.

quinto paso para crear un logotipo

La forma en que percibe nuestro cerebro los colores y su reacción frente a ellos, se ha convertido en pieza clave al momento de seleccionar el color de una marca o producto, los colores reflejan y expresan sensaciones y logran que nuestro cerebro responda de cierta manera al momento de percibir un color.

TEORÍA DEL COLOR

A la hora de decidir el, o los colores que llevará nuestro logo, es bueno tener en cuenta algunos aspectos para que sea agradable a la percepción del público; Evita utilizar más de 3 colores, usar degrades o variaciones en los colores, utiliza colores de tipo pantone y recuerda que tu logo debe verse bien tanto en color como a blanco y negro.

sexto paso para crear un logotipo

Con la tecnología y las múltiples plataformas de comunicación tanto impresas como digitales, y los miles de impactos que recibimos a diario por parte de anunciantes en los medios digitales e impresos, es menos probable que nuestro cerebro recuerde una marca y mucho menos si esta no se adapta a las diferentes superficies y medios de comunicación.

A que voy con esto?, sencillo, tu logo no siempre será bien visto en tamaños muy reducidos, como los sitios web NO responsive cuando intentas observarlos en la pantalla de tu celular, en algunos casos tu logo se podrá observar bien de forma horizontal, pero debes prepararlo para que represente a tu marca también de forma, vertical, en icono, en dispositivos móviles y en tamaños realmente reducidos; De esta forma tu publico podrá recordar mucho mejor tu marca, si creas tu logo responsive design.

Abre y observa este Ejemplo de Logos Responsive Design, reduce y amplia al máximo el tamaño de tu navegador en tu pc, y verás como el diseño se adapta al tiempo en que manipulas la resolución de tu navegador.

séptimo paso para crear un logotipo

Por ultimo pero no menos importante recuerda observar muy bien los detalles de tu diseño, es el momento de que tengas mente mal intencionada y que tú mismo seas capaz de criticarte, que encuentres cualquier mínimo detalle de doble moral, por que una vez expuesto tu diseño, encontrarás personas que le buscarán el lado malo y perverso para quizás burlarte de tus creaciones, aunque muchas veces no se necesite tener tanta mente perversa para saber que algunos diseños realmente no son adecuados y en algunos casos expresan otra cosa muy distinta.

Logo FailLogo FailLogo FailLogo FailLogo FailLogo Fail

Aunque nunca un logo es %100 aceptado por la totalidad de las personas, es bueno que escuches todas las críticas y apliques los cambios que creas convenientes, al momento de exponer tu diseño al cliente, debes saber que el quizás entenderá muy poco de diseño y deberás explicarle el porqué haz creado de tal manera el logo, ya que si no lo haces probablemente no quedará satisfecho y no reconocerá el trabajo, ni el porqué del diseño que has realizado.

Si no sabes cómo utilizar el programa de edición de imágenes no es un problema.
Hoy en día hay muchos sitios web que proporcionan la facilidad de diseñar un logotipo, por ejemplo Logaster. Aqui puedes fácilmente crear un logotipo sin la necesidad de tener ningún conocimiento en especial sobre diseño.

Los videos que has visto anteriormente son de Brand-Inteligente.com puedes visitar su sitio web y observar los buenos videos que tienen. Y si no encuentras inspiración al momento de crear un logo, echa un vistazo a estos Logos Creativos para que te inspires y realices buenas creaciones.

Gracias por leer este artículo, me haría feliz si lo compartieras, si tienes una duda o sugerencia no dudes en comentar para que la podamos saber. 🙂