Loading...
Diseño

Guía para principiantes: Cómo crear un sitio web

En la actualidad, cualquier persona con mínimos conocimientos sobre internet y tecnología puede crear su propio sitio web. La realidad es que en el mundo online existe una gran cantidad de información. A la vez, hay acceso a múltiples herramientas que hacen que todo sea más sencillo aún.

A pesar de todo esto, es muy difícil encontrar una guía que brinde información explícita sobre las decisiones que se deben tomar y el paso a paso a seguir para realizar las cosas de forma ordenada. Si estuviste investigando cómo realizar una tienda, este es el artículo al que debes prestar atención. A continuación vamos a detallar una guía para principiantes sobre cómo crear un sitio web.

Cómo crear un sitio web

#1 Define el objetivo de tu sitio

Antes de comenzar a armar un sitio web, define cuál será el objetivo del mismo. Según el fin es el tipo de web que harás.

No es lo mismo que el objetivo sea vender productos a que sea tener presencia online. Para el primero, necesitas si o si una tienda online. En el caso de la presencia online, puedes optar por un sitio web que contenga la información básica.

Según el objetivo, es la dedicación de tiempo y la inversión monetaria que tendrás que realizar. A la vez, establecer una meta servirá para fijar el camino a seguir y no desviarse con el tiempo.

#2 Elige una plataforma para crear una web

De la mano de la elección del objetivo, viene la tarea de escoger una plataforma para desarrollar la web. Como mencionamos antes, dependiendo del fin comercial que se tenga es el tipo de sitio que se debe armar. Y, del tipo de web se desprende la plataforma a utilizar.
Si quieres un ecommerce, debes utilizar una plataforma que contenga carrito. Si quieres un blog, debes utilizar una en la que puedas ordenar bien la estructura de la web. Y así sucesivamente.

Cómo crear un sitio web wordpress

Debes saber que, en un futuro, puedes cambiar la plataforma y migrar tu sitio a otro lado. Pero, es importante que intentes que esto no suceda. Más que nada porque es un trabajo innecesario. Por esto, nuestra recomendación, es que utilices un creador de páginas que sea flexible. Una buena opción es crear una web en WordPress, dado que puedes agregar un plugin para personalizarlo. Prepararte para lo que puede suceder en el futuro, te ahorrará dolores de cabeza.

#3 Escoge un servicio de hosting

El hosting es un servidor que actúa como servicio de almacenamiento web. Es decir que, dentro de este servidor, se aloja tu sitio para poder estar disponible en el mundo digital. Cuando hablamos de servidores, nos referimos a computadoras con una capacidad mucho mayor que las de uso doméstico. Estos servidores son los que mantienen el sitio en línea.

Si el hosting falla, tu sitio no estará disponible para que accedan los usuarios. A la vez, si el servicio no es el adecuado, la velocidad de carga puede ser muy lenta. Por estos motivos es que la selección de un buen hosting web es fundamental para que tu sitio funcione de forma óptima.

No corras riesgos, elige siempre proveedores que tengan una buena reputación. Además de las opiniones, un factor importante que puedes mirar es el uptime. Se trata de una métrica que mide el tiempo en que el servidor está en línea en un determinado periodo.

#4 Selecciona un nombre adecuado

El nombre del sitio, también conocido como dominio web, tiene un papel protagonista en la identidad visual y corporativa de la empresa o negocio. Este nombre figura tanto en la url del sitio como en los correos corporativos que se realicen.

Cómo crear un sitio web dominios

El dominio actúa como dirección digital de la web en el mundo online. Al igual que las direcciones físicas, el nombre de dominio debe ser único e irrepetible, no pueden haber dos iguales. Es por esto que es tan importante la elección del correcto.
Lo mejor es que adquieras este nombre lo antes posible, dado que son limitados. Para esto, existen diversas plataformas de compra y venta de dominios. Dependiendo del tipo de extensión, es el costo que tendrá.

#5 Determina la plantilla de diseño

Las plataformas para crear sitios web contiene diversas plantillas de diseño. Las mismas son categorizadas, por lo general, por temática u objetivo. Por ejemplo, tienes plantillas para una tienda de moda, o para un catálogo de fotógrafo.

Lo importante en este punto es que tengas en cuenta dos consejos. Primero, no elijas plantillas que poseen mucha información visual. Cuando el diseño contiene muchos elementos, más que agradar, provoca un ruido visual que perturba a los navegantes.

El segundo consejo es casi una regla, utiliza un diseño responsivo. En la actualidad, el uso de dispositivos móviles es mucho mayor que el de los computadores. Pensar en los usuarios que acceden a través de celulares o tablets, le dará un beneficio extra a tu página.

Cómo crear un sitio web responsive

Después de toda esta información, ¿estás listo para empezar a crear tu propio sitio web?

Si quieres puedes invitarnos un café
2 comments
  1. Adrian Morales

    Hola que tal, vendo productos de CBD, quisiera hacer una página informativa basada en el diseño mostrado o estoy abierto a sugerencias de un desarrollador web/diseñeador, si alguien pudiera ayudarme?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *