Skip to content

6 Errores al Usar las Redes sociales Como Herramienta de Marketing

Las estrategias de marketing de redes sociales son efectivas para tu negocio, siempre que las utilices bien. Descubre 6 errores que debes evitar para obtener buenos resultados.

errores al usar las redes sociales

Sin duda alguna, hoy en día, las redes sociales como herramienta de marketing han demostrado su poder y efectividad, sin embargo es común cometer ciertos errores que pueden ser perjudiciales para tu marca.
Es por esto que es de suma importancia estudiar con atención el funcionamiento de estas plataformas digitales y de esta manera entender la importancia que los likes y seguidores de Instagram pueden tener en el tamaño de nuestra audiencia.

Las estrategias aunque generalmente son muy parecidas tienen diferencias importantes, diferencias que van a depender de la plataforma, por lo general el contenido de twitter es diferente al de Instagram y es por esto que debemos estudiar nuestra audiencia para así establecer una estrategia de mercadeo efectiva, ya sea que quieras aumentar el alcance de tu cuenta a través de likes de Instagram o conseguir seguidores reales para que más personas estén expuestas a tu contenido.

Algo a tener en cuenta es que las cuentas con más likes en Instagram, o en cualquier red social, generan confianza entre los usuarios, por eso si estás empezando o no cuentas con una gran audiencia puedes recurrir a un servicio de compra seguidores de Instagram. Haz clic aquí para más información.

No importa si ya tienes experiencia en el manejo de las redes sociales empresariales o si por el contrario apenas estás comenzando en el campo, lo importante es no olvidar y siempre aprender de los errores más comunes que se cometen en estas plataformas, para tratar de evitarlos y ganar más seguidores en Instagram para hacer crecer tu cuenta.

Es por esto que aquí te explicaremos 6 de los errores más comunes en el mercadeo a través de las redes sociales.

1. No contar con un plan definido:

Las plataformas de las redes sociales y su comportamiento suelen ser muy intuitivas y cambiantes; especialmente en Instagram, donde basta un doble-tap para dar like a una publicación. Sin embargo,debes contar con un plan concreto y bien definido antes de comenzar a utilizar estas plataformas visuales para crear y comunicar la imagen de tu negocio.

Es aquí donde la mayoría de los negocios fallan y desaprovechan el potencial de estas herramientas, ya que no logran crecer y expandir su audiencia, solo postean contenido sin pensar estratégicamente perdiendo la oportunidad de generar un impacto y crecimiento.

Debes pensar muy bien antes de postear, es decir, tener bien definido el propósito de tu publicación. Esto te permitirá trabajar en función a un objetivo, ya sea conseguir los likes o ganar más seguidores en Instagram.
Hacer un plan de contenido puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de tus estrategias.

plan de contenido

Claro está, es fundamental que las metas u objetivos que te traces sean realistas, medibles y, lo más importante, específicos. Ya sea que quieras conseguir likes en Instagram rápido o ganar seguidores en Instagram.

Ahora bien, una vez establezcas tus objetivos y estrategias de marketing para tu negocio en Instagram, lo siguiente que debes hacer es mantenerlos, debes ser consistente y mantener el plan.

2. No dirigirse al público adecuado

Uno de los principios más básicos al usar las redes sociales como herramienta de marketing es saber a quién te estás dirigiendo. Aunque la constancia en tus publicaciones es importante también lo es tener en cuenta a quién va dirigido el mensaje, conocer las características de tu audiencia para poder así establecer una estrategia de mercadeo eficaz planificando la generación de contenido que resulte interesante y llamativo a tu público.

Una de las características que vale la pena mantener en cuenta es la edad de los usuarios de las redes sociales, por ejemplo la edad de la mayoría de los usuarios de Instagram va desde los 18 a 34 años, esta información nos dejara saber que tipo de contenido le interesa a este grupo y diseñar contenido relevante acorde con sus intereses.

Recuerda que existen muchas maneras e indicadores que te permitirán estudiar y conocer mejor a tu público, investiga y aplícalas al momento de crear tu contenido, solo así lograrás que tu mensaje sea recibido efectivamente y logres ganar más seguidores en Instagram.

3. No interactuar con tus seguidores

Una de las reglas para el éxito en las redes sociales es simple: mientras más interactúas con tu público más posibilidades de lograr su fidelidad tendrás y crecerán las posibilidades de que compren tu producto. Aumenta tus likes en Instagram dando likes e interactuando con las publicaciones de tus seguidores.

Ya que conoces a tu audiencia sabrás cómo dirigirte a ellos y cómo llamar su atención, existen infinitas posibilidades para lograrlo, puedes responder sus comentarios o sus mensajes, puedes interactuar con ellos en los “lives” de Instagram, puedes realizar concursos, hacer Reposteo de tus usuarios con tus productos, etc.

interactuar seguidores instagram

Lo importante es mantener la interacción con tus seguidores y nunca olvidarlo, no basta con solo publicar fotos de tu producto, recuerda que existen miles de compañías que ofrecen lo mismo que tú, así que debes ofrecer siempre algo más y mantener ese contacto con tus seguidores puede ser de gran ayuda para diferenciarte de la competencia.

4. Saturar tu cuenta con promociones

Si bien es cierto que las redes sociales son una gran vía para dar a conocer tus productos, ofertas, promociones, etc, también lo es que no debes saturar a tus seguidores con este tipo de publicaciones. Esto no solo hará que recibas menos likes en Instagram, sino que causará que tus seguidores se aburran y decidan dejar de seguirte.

Siempre debes estudiar el comportamiento y estadísticas de tus seguidores y darles contenido que los mantenga interesados, no solo bombardearlos con tus productos, si lo haces corres el riesgo de cansarlos y perderlos.

Existen muchas maneras para evitar saturar a tus seguidores y dependen del tipo de producto que ofrezcas y de tu audiencia, por ejemplo la regla del 80/20 te puede resultar de gran ayuda, es decir, el 80% de tus publicaciones no deben ser promocionales (memes, vídeos, etc) y el otro 20% meramente promocional. Todo dependerá de tu actividad y audiencia, solo recuerda no saturarlos con tus promociones.

5. Manejo incorrecto de comentarios negativos

Quizás no estés preparado para la cantidad de comentarios negativos que puedes recibir en las redes sociales, pero lo importante es mantener la imagen positiva de tu empresa respondiendo de una manera directa y profesional.

No tiene sentido entablar una discusión con alguien que publique un comentario negativo, la mejor alternativa es verificar la legitimidad de la queja y si en efecto debemos disculparnos pues hacerlo de una manera profesional y ofrecer una solución, esto demostrará que te interesan tus clientes y que trabajas en mejorar tu marca, si por el contrario son comentarios sin fundamentos es recomendable simplemente ignorarlos.

6. Publicar contenido monótono

Solo en Instagram se hacen más de 100 millones de publicaciones al día, súmale las que se hacen en Twitter, Facebook, TikTok, etc. Ahora imagina la cantidad de contenido al que tus seguidores están expuestos a diario, ¡es demasiado! Es por esto que para mantenerte relevante en las redes debes generar contenido interesante y emocionante para tu audiencia, para esto debes conocer bien a tu público y procurar darle el contenido que busca.

Crear contenido de interés para tus seguidores se verá reflejado en los likes de Instagram de tu cuenta y el aumento de seguidores reales que estarán expuestos a tu contenido de forma orgánica.

publicarcontenido instagram

Sabemos que crear y fortalecer una presencia digital no es una tarea sencilla, pero utilizando las redes sociales como herramienta de marketing puedes hacer crecer tu cuenta y ofrecer contenido atractivo; pero es importante hacerlo correctamente e identificar posibles errores para evitarlos y garantizar el resultado de tus estrategias.