Skip to content

6 Consejos para alcanzar el éxito al desarrollar el packaging de tu marca

Encontrar el éxito con el packaging de tu marca significa encontrar el equilibrio entre las consideraciones prácticas y de marketing. Querrás mantenerte dentro del presupuesto, pero recuerda que podrías dividir los costos con materiales provenientes de las operaciones y el diseño podría considerarse marketing. La inversión te traerá numerosos beneficios si lo haces bien.

packaging de tu marca

Tu marca es más que reconocimiento. Esta puede ser parte de generar confianza y una relación con tus clientes. Tu packaging es una forma ideal de representar tu marca y debe considerarse una extensión de tu identidad. No solo eso, sino que le da vida en los lugares que ocupan los consumidores. Ya sea que esté en los estantes o entregado en el hogar de un cliente, puede atraerlos, incentivarlos a la repetición de pedidos y asegurar recomendaciones.

El packaging merece su tiempo, dinero y atención, ya que juega un papel esencial para tu marca. Tu negocio puede beneficiarse de:

  • Un impulso para el reconocimiento de la marca: se nota en los estantes, así como en el contenido que se puede compartir y las menciones de la marca si conviertes el unboxing en un evento.
  • Una experiencia del cliente mejorada: tener una identidad fuerte representada a través de tu packaging ayuda a los clientes a relacionarse contigo, lo que hace que sea más probable que vuelvan a comprar o que lo mencionen a un amigo. Además, tu producto se destaca y lo recordarán por encima de tus competidores.
  • Un crecimiento en el ROI: el packaging aumenta el valor de un producto a los ojos de un cliente, lo que puedes tener en cuenta a través de la fijación de precios.

¿Cómo tener éxito en el packaging de tu marca?

Al principio, tu estrategia de packaging de marca puede parecer una serie de decisiones difíciles con un número abrumador de elecciones. Sin embargo, debes establecer los parámetros antes de comenzar.

Al determinar el alcance de tu empaque, es esencial que tengas en cuenta la identidad de tu marca. Decidir qué impresión quieres dar a tus clientes es el camino hacia el éxito. De manera fundamental, debes especificar tus valores, tu producto y las necesidades y deseos de tus clientes.

Estos seis consejos te ayudarán a considerar los aspectos prácticos y de marketing del packaging de tu marca. Al abordar cada uno de ellos, tendrás las respuestas a las decisiones que debes tomar y tu negocio se beneficiará de las recompensas.

packaging de tu marca

1. Prueba el Packaging Fácil de Enviar

Ya sea que tu producto se encuentre en los estantes de algunas tiendas o se envíe directamente a los clientes, el packaging debe corresponder al proceso de entrega. No importa qué tan bueno sea el artículo o qué resultados brinde, si llega roto, entonces el resultado es de insatisfacción, malas críticas y clientes que no vuelven.

Dependiendo de lo que vendas, existen algunas soluciones diferentes para garantizar que tu packaging sea fácil de enviar. Podrías considerar usar una caja exterior y una caja interior, con el contenedor interior con detalles más elaborados como logos, gráficos e instrucciones. De esa manera, el cliente aún obtiene una impresión positiva al ver tu marca.

También puedes incluir materiales de embalaje dentro de la caja para proteger el producto. Si es papel de seda o algo similar, podrías incluir tu logo o un gráfico relevante. Para otros artículos, como la espuma, no necesitas desperdiciar tu presupuesto en versiones personalizadas. Sin embargo, elegir algo que encaje con tu combinación de colores tendrá un mejor impacto.

2. Fuente de packaging sostenible

Si las preocupaciones ambientales no forman parte de la identidad de tu marca, eso no significa que los envases sostenibles salgan de tu lista de prioridades. Muchos clientes esperan que las marcas a las que compran tengan en cuenta el medio ambiente y la sostenibilidad al diseñar su producto y el embalaje.

De hecho, el 79 % de los consumidores está dispuesto a pagar más cuando se trata de envases sostenibles. Eso significa que no debes permitir que el presupuesto sea un obstáculo para elegir una opción sostenible. También significa que los clientes se sentirán más felices comprando tu producto, ya que se alivia la culpa de usar otros materiales. Ese sentimiento positivo se extenderá a tu marca y aumentará la impresión que tienen de ti.

El plástico de un solo uso se ha convertido en una mala palabra, y con mucha razón. Si puedes encontrar alternativas que sean seguras para el medio ambiente, considéralo una buena inversión. Sostenible no significa feo. Todavía puedes incluir gráficos atractivos y acabados elegantes en materiales biodegradables. Recuerda informar a tus clientes incluyendo estadísticas en los envases, como materiales 100% reciclados.

3. No te olvides de la experiencia del unboxing

Con algunas de las preguntas sobre los materiales respondidas, también es vital incluir el diseño en la ecuación. El packaging no necesita ser soso; puede ser funcional y atractivo para atraer a los clientes. Eso se puede lograr a través de logos, combinaciones de colores, diseño gráfico y letras, así como inserciones.

Las ventajas que podrías obtener de un empaque estéticamente agradable incluyen:

  • Captar la atención de los clientes.
  • Aumentar la expectativa y el placer experimentado al recibir y abrir el paquete.
  • Un mayor sentido del valor del producto y de tu marca debido a la naturaleza atractiva.
  • El 44% de los compradores en línea volverán a visitar un sitio después de recibir un producto con un packaging personalizado.

Esas ventajas traen mejores beneficios que pueden aumentar el alcance de tu marca y el reconocimiento del consumidor. Si el unboxing de tu producto es una experiencia, los clientes se lo mencionarán a sus amigos, capturarán imágenes y las compartirán a través de las redes sociales.

Para mejorar la experiencia del unboxing, es útil prestar atención tanto al interior como al exterior del packaging. Puedes intensificar el proceso incluyendo rellenos atractivos como papel de seda o algún tipo de confeti que además amortigüe tu producto. Abrir el paquete se sentirá como un evento especial, comparable a abrir un regalo de cumpleaños gracias a la sensación festiva que has agregado.

Otro buen toque para construir relaciones con tus clientes es agregar muestras gratuitas o notas personalizadas. Agregar nombres o mensajes relacionados con el comprador o el producto es una forma sencilla de lograrlo, que se puede hacer a través de tarjetas de agradecimiento.

4.Cuenta la Historia de la Marca

Antes de agregar tu logo a cualquier superficie disponible, vale la pena consultar con tu departamento de marketing y agencia de diseño para ser más deliberado en los mensajes que envías a tus clientes. Puedes lograr el mismo efecto utilizando plantillas de diseño gráfico si tienes un presupuesto ajustado.

Conectar gráficos, personajes o frases particulares con tu marca puede ayudarte a contar tu historia. Las ventajas de decir más sobre tu marca son:

  • Los consumidores sabrán quién eres, lo que facilitará la relación, conexión y reconocimiento de tus productos.
  • La experiencia y la interacción serán más auténticas, ya que los clientes pueden alinear sus valores con los tuyos.
  • La conexión y la experiencia auténtica hacen que el proceso sea memorable, especialmente si refuerza los ideales o sentido de sí mismo.

Puedes contar tu historia a través de varias partes del packaging. Los ejemplos incluyen un texto que explique cómo se fabrican u obtienes tus productos, cómo se utilizan o sus beneficios, el nombre o la historia de la empresa.

Si bien algo de eso se puede lograr a través del texto, no tiene por qué ser aburrido. Puedes usar colores, caracteres, gráficos e imágenes en diferentes ubicaciones para que los clientes creen una impresión por sí mismos.

Marcas como Lush incluyen el nombre y cierta información sobre la persona que empaquetó el producto. De igual forma, puedes inspirarte de la marca Thelma’s. Su empaque de galletas es simple e interactivo.

packaging de tu marca

5.Considera la Necesidad de Materiales Educativos

Al determinar cómo contar tu historia, también deberás considerar qué nivel de información e instrucciones son necesarios para tu producto. También debes pensar en tu audiencia, cómo les gustaría recibir esos detalles, dónde deberían colocarse y cuál es su nivel de conocimiento.

Algunos productos pueden explicarse por sí mismos, en cuyo caso, puedes agregar algo divertido y alegre para alentarlos a disfrutar sin ser condescendientes. Si se requiere más información, asegúrate de considerar los problemas que el producto está resolviendo al proporcionar instrucciones.

Al igual que con todos los demás elementos del enfoque del packaging de tu marca, el diseño de materiales educativos puede implicar algunos aspectos prácticos y divertidos. Por ejemplo, no añadas instrucciones paso a paso en un lugar incómodo o en un lugar que se romperá cuando el cliente abra el producto. Siéntete libre de agregar algo de color, personalidad y también algunos elementos de tu historia.

Si quieres llevar las cosas al siguiente nivel, podrías considerar el packaging inteligente interactivo. La interacción física que los consumidores tienen con tu producto, si es positiva, puede hacer que se sientan más conectados con tu marca. Puedes vivir esa experiencia virtualmente con códigos QR o elementos de realidad aumentada que le brindan a los usuarios consejos, recetas o más de tu historia.

6. Diferénciate de la Competencia

Además de utilizar la identidad de tu marca para determinar tus criterios, puedes obtener más información e inspiración de otros en la industria. Conocer los enfoques de otras marcas puede mostrarte lo que es posible y, lo que es más importante, significa que puedes agregar un toque extra para destacar.

El primer paso es identificar a tus competidores directos. Si aún no los conoces, busca las palabras clave específicas por las cuales los clientes te encuentran y comprueba quién más se posiciona con las mismas consultas. Es algo fácil de hacer con el software de SEO todo en uno de SE Ranking. Con esta herramienta, puedes obtener una visión general de todo el nicho del mercado y cómo se desarrolló a lo largo del tiempo, detectando nuevos y antiguos rivales y espiando las estrategias de marketing digital que están adoptando para llegar a los clientes.

Además, SE Ranking permite verificar el perfil de enlace del competidor para descubrir tácticas de marca junto con la estrategia de posicionamiento general en el mercado. Ten en cuenta que el packaging de marca es la última etapa de la estrategia de marca y debe acompañarlo, pero no por separado. Por eso, como resultado, obtendrás información útil sobre la estrategia de marca del rival, sus actividades en un entorno digital y las formas en que interactúan con los clientes. Es un excelente antecedente para tomar decisiones sobre el packaging de tu marca.

Además de eso, puedes ir más allá e identificar cómo los usuarios interactúan con las marcas y productos de la competencia a través del monitoreo de marca de Sprout Social. Puedes aprender lecciones valiosas sobre cómo obtener menciones positivas de la marca al observar marcas similares. Afortunadamente, el packaging creativo de la marca se ha convertido en un desencadenante adicional de la mención de marca. También fideliza a los clientes, ya que puede aportarles emociones adicionales asociadas a la empresa.

La información que obtienes a través de la investigación proviene de páginas oficiales, incluidas las cuentas de redes sociales. Te informa sobre la historia de la marca y cómo la aplican en tus envases. Saber esto te ayudará a comprender y reafirmar tu posición en el mercado. Cuando realizas un pedido, puedes obtener más información sobre el packaging de la competencia.

En Resumen

Con un poco de reflexión y atención, el packaging de tu marca puede brindarte más éxito. El uso de los seis consejos de este artículo durante la fase de desarrollo te ayudará a tomar decisiones cruciales y terminar con un diseño que satisfacerá a ti y a tus clientes.

Tratar con aspectos prácticos como las instrucciones del producto y los materiales sostenibles pero adecuados para el envío es una forma útil de establecer algunos parámetros de lo que usarás y lo que dirás. A continuación, puedes determinar tu posición en el mercado y la mejor forma de sobresalir es realizando una investigación de la competencia.

Armado con esa información, puedes agregar a la experiencia general al considerar algunos aspectos de diseño vitales. Contar tu historia a través de gráficos, texto y otros detalles te hará reconocible al instante y brindará una experiencia auténtica. Puedes aumentar eso, construir tu relación con tus clientes y llamar la atención online brindando una experiencia de packaging a través de materiales personalizados y de calidad.