Skip to content

Tipos de formatos de imagen y sus características

Seguramente al terminar un diseño, te has dado cuenta que el programa con el que has trabajado te ofrece diferentes opciones para que exportes o guardes tu trabajo, pero, ¿sabes cuál de todos estos formatos de imagen es el indicado? Claramente la respuesta depende de la finalidad de la imagen o archivo, por esta razón nombraremos los formatos de imagen más populares en diseño y sus características, para que selecciones el indicado y evites cometer cualquier error.

formatos de imagen

Formatos de imagen más populares en diseño y sus características

PDF

formato de imagen PDF

Empezaremos hablando del formato en PDF, por ser uno de los más populares y usados por las personas en prácticamente todos los sectores gracias a su versatilidad, estos pueden estar compuestos por diferentes páginas, además de contener, imágenes, vectores, textos, interacciones, entre otras interesantes funciones.

Al ser tan popular, hoy en día ya podemos manipular este formato desde plataformas online sin necesidad de descargar programas. Podemos convertir de JPG a PDF un archivo y combinarlo con otros PDF en uno solo, comprimir su tamaño, dividirlo por partes, asignarle o quitarle una clave de seguridad, firmar un PDF, y muchas más opciones. Existen diferentes plataformas online, pero nosotros usamos la herramienta de Format PDF que es gratuita y trae muchas funciones.

El PDF es uno de los Formatos de impresión más recomendados a la hora de enviar tus archivos a la imprenta, ya que se puede visualizar desde diferentes dispositivos y aplicaciones, es editable en la mayoría de programas de diseño, por lo que el mismo archivo que envías a una persona para que mire un diseño, puede ser utilizado también para su impresión.

EPS

formato de imagen EPS

Este es un formato que usamos a la hora de guardar un diseño vectorizado, es compatible con programas de diseño como Phostoshop, Illustrator, Corel Draw, entre otros, se recomienda su uso para guardar vectores simples, este formato ha perdido fuerza al ser reemplazado por el PDF.

SVG

formato de imagen SVG

Similar al EPS al ser un formato vectorial, pero con grandes ventajas, puede ser reconocido por la mayoría de los navegadores web modernos, por lo que su uso en sitios web es popular, ya que al ser una imagen vectorial su escalabilidad es infinita, muchos logotipos de sitios web hoy en día son cargados en este formato.

Otra interesante característica del SVG es que puede ser animado a través de programación, recomendamos su uso para íconos, logotipos y animaciones en sitios webs que soporten HTML5, las redes sociales aún no soportan la carga de este formato.

JPG

formato de imagen JGP

Considerado el más popular de los formatos de imagen, caracterizado por su equilibrio entre calidad, tamaño de imagen y compresión, lo que lo hace el formato más conocido y más utilizado para guardar imágenes, es recomendado para usos digitales como lo son las redes sociales, su uso para la realización en sitios webs es limitado debido a que no posee canal alpha, por lo que no contiene transparencias.

PNG

formato de imagen PNG

Al igual que el formato JPG está compuesta por pixeles, pero con la diferencia de que su calidad es mucho mejor y posee canal alpha (transparencias), lo que la hace la opción perfecta para trabajar imágenes que contengan transparencias como lo puede ser un logotipo para un impreso o imágenes para sitios web.

Existen 2 tipos de formatos PNG, de 8 bits y de 24 bits. La diferencia es la calidad, ya que la de 8 bits puede mostrar hasta 256 colores y la de 24 bits hasta 16 millones de colores.

GIF

formato de imagen GIF

Su característica principal es ser un formato de imagen que permite ser animada, las animaciones en este formato se caracterizan por ser cortas y de calidad limitada, esto debido a que tienen un máximo de 256 colores. Cuentan con canal alpha lo que permite usar transparencias, no presentan audio, pero tienen la posibilidad de ser reproducidas en bucle. Es un formato de aspecto algo gracioso por lo que es muy usado para publicarse como meme en las redes sociales.

TIFF

formato de imagen TIFF

Conocido también como TIF, este formato es muy utilizado a la hora de preparar tus archivos para impresión, ya que no tiene pérdida de calidad al comprimirse, conservando los colores y detalles en la composición, sin embargo, estas características hacen que su peso sea elevado debido a la cantidad de información, por lo que no se recomienda para el uso digital.

Esperamos que ahora en adelante tengas claro que formato de imagen debes usar a la hora de exportar o guardar tu trabajo, si crees que nos faltó algún otro formato importante, déjalo en los comentarios para agregarlo a nuestro contenido.