También conocida como el número Phi o número áureo φ, la proporción áurea hace referencia a un concepto matemático que la gente conoce desde la época de los antiguos griegos. Se trata de un número irracional como pi y e, cuyos términos continúan para siempre después del punto decimal sin repetirse.
Un dato interesante es que son muchos los conocimientos que rodean a la Phi. Uno de los más conocidos tiene que ver con la idea de que representa la belleza perfecta o se encuentra de forma única en toda la naturaleza.
La descripción de esta proporción dorada como la proporción divina quizás sea adecuada porque es vista por muchos como una puerta a una comprensión más profunda de la espiritualidad en la vida.
Afirman que se encuentra en todo, desde la forma de nuestro universo, la estructura de las nubes e incluso las proporciones del cuerpo humano. Los humanos lo han incorporado en todo, desde matemáticas, hasta obras de arte y música.
La proporción dorada también se halla en la geometría, apareciendo en construcciones básicas de un triángulo equilátero, cuadrado y pentágono colocado dentro de un círculo, así como en sólidos tridimensionales más complejos como dodecaedros e icosaedros.
Pero, dicho en otras palabras, la proporción dorada, sección dorada, la media dorada, la proporción divina o la letra griega Phi existe cuando una línea se divide en dos partes y la parte más larga (a) se divide por la parte más pequeña (b) es igual a la suma de (a) + (b) dividida por (a), que equivalen a 1.618.
Uso de la proporción áurea en la arquitectura
No sorprende que los arquitectos también aprovechen la oportunidad de influir inconscientemente en nuestras opiniones sobre su trabajo. Por esta razón, sacan provecho de la proporción áurea para dar equilibrio y altura a los edificios, además crear formas oscuras y diseños hermosos.
La arquitectura no se trata solo de forma y función. También se trata de la apariencia física. Así como los elementos de diseño que incluye en su diseño interior marcan la pauta de las habitaciones dentro de su hogar, la apariencia de un edificio tiene un impacto en el área circundante.
Los arquitectos tienen en cuenta la proporción áurea cuando llega el momento de decidir cómo fluirá el plano de un edificio. Se utiliza para determinar características como la forma de determinar correctamente el diseño de un edificio, espaciar las ventanas y determinar dónde se debe colocar una puerta en una habitación.
En líneas generales, las aplicaciones de la proporción áurea o dorada se extienden significativamente. Se encuentra en la naturaleza, se incorpora a grandes obras de arte e incluso se usa en campañas de marketing para influir en las opciones de compra.
La proporción áurea en la fotografía
Como un elemento aplicable en cualquier elemento gráfico y muy agradable al ojo humano, la proporción áurea también puede ser aplicada a la fotografía, realizando una composición donde ubicamos el protagonista o elemento principal de la fotografía en un espacio en específico para obtener una fotografía más profesional.
Aplicación de la proporción áurea en el diseño
Tomando en cuenta su definición, es lógico pensar que se trata de un concepto útil en materia de diseño y en este sentido hay que destacar que es posible aplicar la proporción áurea a muchos elementos de composición, incluyendo el espaciado, el contenido, las imágenes y los formularios. Una idea que funciona es considerarla como una guía para determinar las dimensiones.
Por otra parte, el diseño de dos columnas es un ejemplo de la proporción áurea en acción y se adapta bien al diseño web porque es limpio, fácil de leer y bien organizado. Regala a los lectores un sentido natural de orden, equilibrio y jerarquía.
Es posible usar varios elementos de la proporción áurea para diseñar mejor. Los ajustes pueden ser sutiles, pero eso podría ser todo lo que se necesita para pasar de un buen diseño a un gran diseño, especialmente a los ojos del espectador.
Logos con proporción áurea
La proporción áurea se ha convertido para muchos diseñadores una herramienta indispensable a la hora de crear cuadrículas para usar como base a la hora de diseñar un logo, veamos algunos ejemplos de logos famosos diseñados a partir de retículas hechas con proporción áurea.