Loading...
Diseño

Qué es la proporción áurea y sus diferentes usos

También conocida como el número Phi o número áureo φ, la proporción áurea hace referencia a un concepto matemático que la gente conoce desde la época de los antiguos griegos. Se trata de un número irracional como pi y e, cuyos términos continúan para siempre después del punto decimal sin repetirse.

Un dato interesante es que son muchos los conocimientos que rodean a la Phi. Uno de los más conocidos tiene que ver con la idea de que representa la belleza perfecta o se encuentra de forma única en toda la naturaleza.

qué es la proporción áurea

La descripción de esta proporción dorada como la proporción divina quizás sea adecuada porque es vista por muchos como una puerta a una comprensión más profunda de la espiritualidad en la vida.

Afirman que se encuentra en todo, desde la forma de nuestro universo, la estructura de las nubes e incluso las proporciones del cuerpo humano. Los humanos lo han incorporado en todo, desde matemáticas, hasta obras de arte y música.

proporción áurea en la naturaleza

La proporción dorada también se halla en la geometría, apareciendo en construcciones básicas de un triángulo equilátero, cuadrado y pentágono colocado dentro de un círculo, así como en sólidos tridimensionales más complejos como dodecaedros e icosaedros.

Pero, dicho en otras palabras, la proporción dorada, sección dorada, la media dorada, la proporción divina o la letra griega Phi existe cuando una línea se divide en dos partes y la parte más larga (a) se divide por la parte más pequeña (b) es igual a la suma de (a) + (b) dividida por (a), que equivalen a 1.618.

Proporción áurea geometría

Uso de la proporción áurea en la arquitectura

No sorprende que los arquitectos también aprovechen la oportunidad de influir inconscientemente en nuestras opiniones sobre su trabajo. Por esta razón, sacan provecho de la proporción áurea para dar equilibrio y altura a los edificios, además crear formas oscuras y diseños hermosos.

Proporción Áurea Animación

La arquitectura no se trata solo de forma y función. También se trata de la apariencia física. Así como los elementos de diseño que incluye en su diseño interior marcan la pauta de las habitaciones dentro de su hogar, la apariencia de un edificio tiene un impacto en el área circundante.

Los arquitectos tienen en cuenta la proporción áurea cuando llega el momento de decidir cómo fluirá el plano de un edificio. Se utiliza para determinar características como la forma de determinar correctamente el diseño de un edificio, espaciar las ventanas y determinar dónde se debe colocar una puerta en una habitación.

proporción áurea en la arquitectura

En líneas generales, las aplicaciones de la proporción áurea o dorada se extienden significativamente. Se encuentra en la naturaleza, se incorpora a grandes obras de arte e incluso se usa en campañas de marketing para influir en las opciones de compra.

La proporción áurea en la fotografía

Como un elemento aplicable en cualquier elemento gráfico y muy agradable al ojo humano, la proporción áurea también puede ser aplicada a la fotografía, realizando una composición donde ubicamos el protagonista o elemento principal de la fotografía en un espacio en específico para obtener una fotografía más profesional.

proporción áurea en la fotografía

Aplicación de la proporción áurea en el diseño

Tomando en cuenta su definición, es lógico pensar que se trata de un concepto útil en materia de diseño y en este sentido hay que destacar que es posible aplicar la proporción áurea a muchos elementos de composición, incluyendo el espaciado, el contenido, las imágenes y los formularios. Una idea que funciona es considerarla como una guía para determinar las dimensiones.

proporción áurea en el diseño
proporción áurea en el diseño

Por otra parte, el diseño de dos columnas es un ejemplo de la proporción áurea en acción y se adapta bien al diseño web porque es limpio, fácil de leer y bien organizado. Regala a los lectores un sentido natural de orden, equilibrio y jerarquía.

Es posible usar varios elementos de la proporción áurea para diseñar mejor. Los ajustes pueden ser sutiles, pero eso podría ser todo lo que se necesita para pasar de un buen diseño a un gran diseño, especialmente a los ojos del espectador.

Logos con proporción áurea

La proporción áurea se ha convertido para muchos diseñadores una herramienta indispensable a la hora de crear cuadrículas para usar como base a la hora de diseñar un logo, veamos algunos ejemplos de logos famosos diseñados a partir de retículas hechas con proporción áurea.

proporción áurea logo twitter

proporción áurea logo mastercard

proporción áurea logo apple

proporción áurea logo nike

proporción áurea logo adidas

proporción áurea logo national geographic

proporción áurea logo pepsi

Cuadrículas de logos famosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *