Skip to content

🧠Psicología del color 🎥 VIDEO 📊 INFOGRAFÍA

Qué es la psicología del color

La psicología del color es una ciencia que estudia las reacciones o comportamientos que tiene nuestro cerebro al percibir una tonalidad de color específica.

Psicología del color

Cabe aclarar que, aunque existan colores que por su luminosidad destaquen más que otros, un color no influye precisamente en nosotros por su composición física, sino más bien por la interacción que tiene nuestro cerebro con los colores desde que nacemos, y es que, antes de nacer, muchos padres están definiendo los primeros colores con los que van interactuar sus hijos. Inconscientemente de niño nos transmiten la información de que el color azul, es para el género masculino y el rosa para el género femenino.

Psicología del color

Con el paso de los años la sociedad nos enseña que el color rojo del semáforo nos alerta o detiene, y que el verde nos dice que podemos avanzar con confianza, en nuestros primeros dibujos aprendemos que las montañas y gran parte de la naturaleza es de color verde y el cálido sol de color amarillo, que el hielo es de color azul y que cuando una persona fallece debemos vestir de luto con prendas de color negro.

La psicología del color en los negocios

La psicología del color es un concepto que deberías conocer, ya que es una buena idea colocarlo en práctica a la hora de crear un negocio, a través de este concepto puedes elegir los colores que mejor se verán en tu establecimiento de comercio y la manera en que pueden ir distribuidos, a la hora de crear un logo, puedes definir los colores que se adaptan mejor, al igual que definir una paleta de color que siempre acompañe a tu negocio y le dé una mejor identidad.

Algunas personas quizás exageran al decir que un color nos puede hacer tomar una decisión en particular, no necesariamente porque veas una pared amarilla te va a dar hambre, sin embargo, si influyen sutilmente en nuestras acciones o comportamientos, por el simple hecho que el color se ha convertido en un código, que al ser usado en una forma en específica, nos transmite un mensaje o información de manera práctica y sencilla.

Es por esto que la psicología del color es un concepto que cada vez tiene más fuerza, lo que la convierte en una importante herramienta en la actualidad en diferentes campos como lo son el marketing y las diferentes ramas del diseño.

Veamos la psicología del color en el marketing, qué industrias la utilizan y cuáles son las emociones que pueden causar en las personas.

Psicología del color rojo

El color rojo es asociado al peligro o alerta, al amor, la pasión, la sangre, la agresividad y la atracción. La larga exposición de este color puede llegar a ser incomoda y causar fatiga. Es uno de los colores más utilizados debido a la particularidad de ser muy llamativo e intenso.

Tiene gran uso en la industria de los alimentos y en marcas cuya sensación principal que desean transmitir es el dinamismo y la emoción.

Se cree que las personas que visten de rojo pueden lucir más sexys o atractivas, al igual se piensa que el rojo es el color que mejor les luce a los vehículos deportivos de alta gama, como por ejemplo los convertibles.
Algunas marcas que se caracterizan por usar este color son: Coca-Cola, Kellogg´s, KFC, Nintendo.

Psicología del color rojo

Psicología del color azul

El azul es uno de los colores más utilizados en el mundo corporativo, y según las encuestas, es el color que más gusta a las personas. Se le asocia constantemente con la tecnología, el conocimiento, el profesionalismo, la seriedad y la confianza, es por esto que es común encontrarlo en industrias del sector bancario, tecnológicas, de la salud y en algunas aerolíneas. También se le asocia en algunas ocasiones con la serenidad, la inteligencia y con el frío o lo fresco.

Algunas marcas donde predomina este color son: Facebook, Copa Airlines, BBVA, Citibank, PayPal, Nivea.

Psicología del color azul

Psicología del color verde

Es uno de los colores que más representa la naturaleza, lo ecológico y lo orgánico. También expresa el dinamismo y la energía en tonos más claros. Al igual que se le asocia con el dinero en tonos más oscuros, debido a la similitud con el color verde de algunos billetes.

Algunas marcas que usan este color son: Animal Planet, BP Petroleum, Monster Energy, Whole Foods.

Psicología del color verde

Psicología del color amarillo

El color amarillo comparte algunas características con el color rojo, ambos tienen gran uso en la industria de los alimentos, son colores muy llamativos y su larga exposición puede llegar a ser molesta.

Utilizado para transmitir calidez, positivismo, amabilidad y alegría. En algunos casos se asocia a la riqueza por su similitud al color dorado del oro o las monedas, algunas personas consideran que es un color que estimula el apetito, por lo que es muy común verlo en comercios de comidas rápidas, en compañía del color rojo.

Algunas marcas que usan este color son: Mc Donald´s, Mercado libre, Ferrari, National Geographic, Snapchat.

Psicología del color amarillo

Psicología del color naranja

El naranja es un color que expresa alegría, diversión, juventud, amabilidad y vitalidad. Es utilizado en industrias que desean mostrarse descomplicadas, divertidas, juveniles y cuyo público principal son los jóvenes.
Algunas marcas donde podemos encontrar este color son: Nickelodeon, Fanta, Payless, Hooters.

Psicología del color naranja

Psicología del color púrpura

El púrpura es un color que transmite, exclusividad, lujo, espiritualidad y suele asociársele a la creatividad a la realiza y a la imaginación. Este color lo podemos encontrar en la industria del entretenimiento, el lujo y la fantasía.

Se le asocia con la exclusividad, el lujo y la realiza por la púrpura de Tiro, usado por los fenicios en la ciudad de Tiro en elaño 1600 a. C. Era un tinte poco común debido a que para producir un gramo de púrpura vibrante se necesitaba triturar alrededor de 10.000 caracoles marinos pequeños. Las sedas tañidas de púrpura solo eran usadas por los emperadores, las reinas y los reyes, por lo que en un tiempo fue denominado como el tinte real.

Algunas marcas que usan este color en sus logotipos son: Yahoo, Hallmark, Gandhi, Twitch, Wonka.

Psicología del color púrpura o morado

Psicología del color marrón

El marrón o café, es un color que solemos asociar con la tierra, la madera, lo rústico, el cuero, el chocolate, el café y el otoño. Muchas personas lo asocian también con la experiencia, lo acogedor y en algunos casos lo antaño, lo viejo o anticuado.

Es un color muy usado en la industria del chocolate y del café, es por esto que lo vemos en los logotipos de marcas como: Hershey´s, M&M, Chocapic, entre otras y en la industria del cuero como lo es en el logotipo de Cueros Vélez.

Psicología del color café o marrón

Psicología del color rosa

El rosa, es un color utilizado generalmente por marcas cuyo público objetivo es el género femenino de diferentes edades. Este color transmite delicadeza, romanticismo, erotismo y en algunos casos lujo o excentricismo.

Algunas marcas que utilizan este color en sus logotipos son: Barbie, Hello Kity, Victoria´s Secret, Kotex.

Psicología del color rosa

Psicología del color negro

Usado para expresar el luto o la muerte, la noche y lo simple, sin embargo, también podemos asociar el color negro a la elegancia, lo sofisticado y el poder. Existe un fuerte rumo que vestir de color negro nos hace lucir más delgados.

Aunque la mayoría de las marcas usan sus logotipos en color negro para ocasiones específicas, es común ver logotipos en color negro en la industria de la moda, como, por ejemplo: Zara, Nike, Puma, Dior.

Psicología del color negro

Psicología del color blanco

Podríamos denominar al blanco como el opuesto al negro, es un color muy utilizado cuando queremos dar la sensación de limpieza, pureza y nobleza. Su uso predomina en los vestidos de novia, al igual que en hospitales.

Se considera buena idea pintar las paredes de color blanco en sitios de espacio reducido, ya que nos ofrecerá la percepción de tener un lugar más amplio.

Psicología del color blanco

video de psicología del color

Infografía de psicología del color

Te compartimos esta infografía que hicimos en colaboración con la comunidad de negocios y emprendimiento sobre la psicología del color y el uso de los colores en las marcas.

Psicología del color

Libro de psicología del color pdf

Por último queremos dejarte este libro sobre la psicología del color, estamos seguros que te encantará, 😉 por si quieres saber y aprender más sobre el tema, una vez más gracias por leernos 🙂

Libro Psicología del Color PDF