Loading...
Tutoriales

Crear logo sin experiencia en diseño | Guía para principiantes

¿La idea de crear un logo sin experiencia en diseño es un poco abrumadora para ti?

Algunas dudas que pueden estar pasando por tu cabeza en estos momentos podrían ser:

¿Qué logotipo utilizo, qué colores, fuentes y formas, cómo creo un logo equilibrado, que conecte con mi público objetivo, con qué tecnologías podría crearlo, cómo lo hago memorable, por dónde empiezo?

Adivina qué.

Al hacerte esas preguntas, ¡ya vas por buen camino!

Así es como ésta publicación te ayudará. Tiene las preguntas que debes hacerte, ejemplos de cómo funcionan y cómo usarlas.

crear logo sin experiencia

¿Estás listo para crear tu logo? El primer paso es:

1. Investiga y define tu mercado objetivo

Investiga el mercado para descubrir qué es lo que ya está funcionando para la competencia, porque si funciona para ellos, podría funcionar para usted.

Busca tu nicho en Google y revisa la primera página. También puedes consultar las plataformas de redes sociales que utilizan la competencia, toda esta información resultante te dirá qué colores, fuentes, formas y logotipos pueden funcionar mejor en tu mercado.

crear logo sin experiencia

Ponga la siguiente información en un panel de su mood board (tablero de inspiración) o en un bloc de dibujo, como sketchpad por ejemplo:

  • TU COMPETENCIA: Mira los mejores resultados en Google. ¿Hay tendencias en colores, fuentes, formas o logotipos que se repiten? Añádelos a tu tablero de inspiración.
  • TU AUDIENCIA: Define qué estilos se adaptan a tu audiencia, observa la demografía, edad, preferencias en las redes sociales, etc.
  • TU MISIÓN: Responde las siguientes preguntas: ¿Por qué creé este negocio? ¿Cuáles son mis motivaciones, creencias y visión? Estas respuestas son la voz, la personalidad y lo que define tu empresa; También son lo que te hace original y único, lo que tu diferencia de tu competencia.

Una vez que hayas realizados los anteriores pasos, es hora de:

2. Enfócate en tu audiencia.

Es lógico que el logotipo tiene que representar al negocio y adaptarse a su mercado, pero si no se conecta con la audiencia, ¿cuál es el punto?

Veamos unos ejemplos:

El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente es un club de fútbol bastante nuevo, que se estableció en 2007. Ahora, como saben, los mexicanos aman el fútbol, y hay muchos clubes legendarios con legiones de fanáticos leales, ¡así que comenzar un nuevo club no es fácil!

Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente se dio cuenta de esto cuando diseñó su logotipo, por lo que buscaron inspiración local.

crear logo sin experiencia

El perro de la imagen es un Xoloitzcuintles sin pelo; Puede que no sea el canino más hermoso, pero lo eligieron como la mascota de su club porque es una raza nativa muy querida en su región (noroeste de México).

Puedes hacer lo mismo, piensa en tu producto o servicio; ¿Hay pensamientos, imágenes o sentimientos relacionados con ellos que se te ocurran? si es así, intente usarlos en su logotipo.

3. Elije un logotipo.

Un logotipo es el término utilizado para describir el diseño específico de un logo.

Podemos organizar los logos en tres grupos principales (Combinación, ícono, texto), y los tres se utilizan en todo el mundo del branding, cada uno con un efecto significativo.

El tipo de logo que elija para el negocio está determinado por varios factores, el principal es la idoneidad, es decir. ¿Transmitirá bien el mensaje y el espectador lo entenderá?

La mayoría de las empresas nuevas usan un logotipo combinado por esas razones. Eche un vistazo a continuación y vea cuál podría adaptarse a su logotipo.

  • Combinación: Este logotipo consta de un nombre y un icono (imagen), el nombre también puede ser una marca denominativa, lo cual hace que puedan funcionar por separado, como el logotipo de MailChimp. Es una opción ideal para nuevos negocios y se adapta muy bien para un header (cabecera) del sitio web.
  • logo mailchimp

  • Icono: Las marcas conocidas a menudo usan logotipos de con iconos (Nike, Apple, The Olympics, Dell, etc.), por nombrar solo algunos. Este logotipo se caracteriza por usar una imagen y cero información, no es adecuado para una empresa que hasta ahora comienza. Sin embargo, puede elegir un logotipo combinado con un ícono llamativo, que luego puede simplificar y usar como su avatar en redes sociales o en futuras campañas publicitarias.
  • logo twitter

  • Texto Google, eBay, Skype y por supuesto, Coca-Cola, usan un logotipo tipo Wordmark, solo usan el nombre y se enfocan en trabajar en la tipografía y los colores que se elijan. Esto nos lleva al mundo de la psicología del marketing y los roles que juega el color, así que veamos eso a continuación.

logo cocacola

4. Encuentre los colores correctos para su logotipo.

En estos momentos ya has observado a tus competidores y juzgado a tu audiencia. ¿Notaste algún color que seguía apareciendo? Supongo que sí, y hay una razón para ello: psicología del color.

Los colores juegan un papel esencial en el marketing porque se conectan con nosotros en muchos niveles y son excelentes para extraer sentimientos. Por ejemplo, usamos azul para seguridad, experiencia y lealtad; Por eso es adecuado para bancos y compañías de seguros. El verde representa la calma y la naturaleza, el naranja para la energía y la amistad, y el rojo para la emoción o el peligro. Los colores también pueden evocar emociones positivas y negativas, por lo que es crucial saber cuáles usar para enviar el mensaje correcto para su negocio.

elegir colores logo

Puede obtener una idea de qué colores se adaptan mejor a su mercado en los sitios web de su competencia.

Una vez que haya identificado un color popular en su nicho, elija otros que lo complementen y úselos en toda su marca. Una paleta de colores puede ayudarlo con esto, y hay numerosas herramientas gratuitas en línea disponibles.

  • No use más de tres colores en su marca, y como máximo dos para su logotipo.
  • Asegúrese de usar los colores que se adapten a su mercado.
  • Tenga en cuenta la personalidad de su marca y el mensaje que está enviando y elija el color de acuerdo a esta información.

5. Elija una fuente tipográfica que conecte con su marca.

Cuando hablamos de fuentes nos referimos a los estilos de tipografía, estos juegan un papel importante ala hora de realizar un logotipo. Al igual que los colores, la fuente tipográfica comunicará las emociones específicas a su audiencia, por lo que es importante pensar en lo que quiere que exprese antes de elegir.

Cada mercado tiene su forma de comunicarse, independientemente si se dedica al deporte, las finanzas, el bienestar, o en las redes sociales. Debe de definir un estilo de fuente que le convenga, debe hacerlo correctamente ya que debe hablar el mismo idioma que sus clientes.

elegir tipografia logo

La fuente de su logotipo está en la primera línea de su campaña de marketing; Es la voz visual de su negocio, es lo que las personas escuchan en su cabeza cuando ven su logotipo. Para encontrar la fuente que se adapta mejor a el nicho de su negocio, use la misma técnica que utilizó para los colores, ¡su competencia!

La regla de los colores también se aplica a la hora de elegir una fuente, elija no más de tres y luego intente usar solo dos o menos en su logotipo (uno en su propio logotipo y uno en su lema si tiene uno).

Si necesita más inspiración, muchas plataformas en línea ofrecen ideas creativas, y las fuentes de Google tienen numerosos estilos que puedes explorar. Sin importar el lugar donde elijas la fuente, recuerda que debe adaptarse a su mercado y hablar el mismo idioma con su audiencia.

6. Use un software como herramienta

¡Siempre es bueno obtener ayuda, especialmente si proviene de diseñadores profesionales y es gratis!

A estas alturas, ya has realizado un estudio de mercado, encontrado colores y fuentes, pero ¿cómo lo convierte en un logotipo digital? La respuesta es un software que puede probar de forma gratuita y solo pagas por el logotipo si realmente amas el resultado.

crear logo sin experiencia

¡Existen gran variedad de herramientas disponibles para ver cómo quedaría su logo, y lo que es especialmente útil es que están hechas por diseñadores y se ejecutan en sistemas que ya entienden qué técnicas funcionan para cada mercado!

Puede probar este software de forma gratuita, experimentar con diferentes fuentes, colores, logotipos y tener una mejor idea de lo que le gustaría. Cuando elija su logotipo, obtendrá múltiples opciones que luego podrá usar para obtener comentarios de amigos, familiares y clientes potenciales.

Echa un vistazo a las herramientas de logotipos, Pixel art, editores gráficos, herramientas de creación de imágenes e ilustraciones, y también tutoriales gratuitos sobre cómo usarlos. Todo esto puede proporcionar la ayuda que necesita.

7. Mantenlo simple.

Necesitas conocer muchos elementos al diseñar tu logotipo, y aunque he dejado esto para el final, ¡posiblemente sea lo más importante!

Los grandes logotipos son, en su mayor parte, simplistas. No se “esfuerzan demasiado” con colores excesivos, iconos demasiado grandes o fuentes locas e ilegibles. Mira estos ejemplos de logotipos famosos, todos tienen un gran éxito, pero ninguno de ellos usan diseños de tendencia o revolucionarios:

logo simples

Si bien su instinto puede decirle que integre elementos de diseño en su logotipo para enviar muchos mensajes a la vez, eso realmente confundirá a su audiencia y hará que busquen en otro lado.

Antes de decidirse por el diseño final del logotipo, asegúrese de que el logotipo se vea simple y equilibrado. Juega con las letras, palabras e imágenes; muévalos menos o más lejos, aumente y disminuya los tamaños, etc. Una vez que crea que ha finalizado el diseño, intente mostrárselo a amigos y familiares para obtener una segunda opinión y asegurarse de que conecte con la marca.

Conclusión:

¿Todavía te sientes un poco abrumado o confundido?

No te preocupes, en serio, este es tu logotipo, y ya estás a medio camino, así que respira profundamente y relájate.

Todo lo que tiene que hacer ahora es tomar las ideas y los pasos proporcionados, elegir los elementos que mejor se adapten a sus clientes y negocios, y reunirlos pieza por pieza. Al hacerlo, creará el logotipo que está buscando y que ayudará a que su negocio sea un gran éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *