Skip to content

Por qué tener redes sociales es una buena idea

Cada vez son más las personas de diversas edades que se suman a diferentes plataformas, no cabe duda que tienen gran potencial y que con el paso de los años tendrán cada vez más fuerza. Sin embargo, quizás no somos conscientes de todas las ventajas de las redes sociales y cómo podemos sacarles el máximo provecho.

¿Qué es una red social?

Una red social es una comunidad formada por usuarios que se relacionan a través de diferentes contenidos a través de una plataforma en Internet.

Razones para tener redes sociales

Por qué tener redes sociales

Conectar con nuevos y viejos amigos

Seguramente gracias a redes sociales como Facebook, has podido reencontrarte con ese viejo amigo que tenías en la infancia o en el colegio, con el que habías perdido contacto hace un tiempo. Al igual que has podido descubrir nuevas personas y hacer nuevos amigos. Hoy en día es común que una vez conozcas una persona, la busques en redes sociales y se agreguen mutuamente para poder seguir conversando por este medio.

Acceder a información de primera mano

Antes, para enterarte de algún suceso, debías esperar a la emisión de noticias o el periódico, hoy en día es normal que te enteres primero por medio de las redes sociales.

Adicionalmente, son las mismas personas las encargadas de crear y compartir las noticias, esto nos permite tener información descentralizada y de primera mano. Sin embargo, es importante saber identificar una fakenews o noticia falsa, ya que éstas abundan y pueden tomar bastante fuerza, a tal punto de afectar la reputación de una persona o la perspectiva política y económica de un país.

Aprender

Las redes están llenas de diferentes tipos de contenidos, algunos más valiosos que otros, es común encontrar contenidos educativos en diferentes comunidades o grupos dentro de ellas, por ejemplo, si eres parte de un grupo de cocina es probable que encuentres recetas interesantes que aprender o si sigues alguna página de manualidades, de seguro también te mostrarán material educativo del cual podrás aprender bastante.

YouTube es una de las redes sociales más usadas hoy en día, en ella puedes encontrar miles de tutoriales y hasta cursos de diferentes temas, desde cocina, carpintería hasta programación informática.

Compartir opiniones o ideales

Una publicación puede llegar a tu círculo de contactos o hacerse viral y llegar a miles o millones de personas en diferentes partes del mundo. Hoy en día, las redes sociales pueden llegar a causar una revolución, la unión y presión de los usuarios puede generar cambios en la sociedad gracias a la viralidad.

Te acerca a familiares y amigos

Cuando no existían las redes sociales, conocer qué era la vida de un amigo o familiar lejano era algo complejo, seguramente tenías que llamar a su teléfono para preguntarle en dónde estaba y a qué se dedicaba. Hoy en día, somos nosotros los que le decimos al mundo qué estamos haciendo, si estamos de vacaciones, trabajando, si nos comprometimos, si tendremos un bebé, etc.

Esto permite que de alguna manera nuestros familiares y amigos conozcan lo que estamos haciendo, al mismo tiempo tienen la posibilidad de dejarnos algún mensaje por si quieren conocer algo más de nuestro día a día.

Son una herramienta de marketing

Seguramente has escuchado del marketing digital, pues las redes sociales son parte importante a la hora de realizar una estrategia. Son una potente herramienta que permite crear anuncios en diferentes formatos como lo son los videos y las imágenes. Nos ofrecen la posibilidad de mostrarlos al público que queremos llegar por medio de la segmentación a un bajo precio.

Permite estar más cerca de tus intereses

Todos admiramos a una persona; escritores, futbolistas, actores, artistas, deportistas, etc. Gracias a las redes sociales podemos tener una comunicación más directa con estas personas o temas que nos interesan. No tiene que ser precisamente una persona, así como puedes seguir a un escritor porque admiras su forma de escribir, también puedes hacerlo con una página de literatura que comparta contenido no solo de uno sino de diferentes escritores.

Ayudan a crecer profesionalmente

A través de grupos, páginas o amigos en común, puedes crear una red de contactos relacionadas a tu trabajo. En Facebook existen cientos de grupos, cada uno especializado en una profesión diferente, por ejemplo, los grupos de diseño, donde constantemente se comparten artículos de interés, recursos, portafolios y ofertas laborales.

Por otra parte, las redes sociales muchas veces nos sirven como catálogo, en ellas podemos publicar fotografías de nuestros trabajos, compartiendo a nuestros contactos nuestros productos o servicios.

Linkedin es una red social con enfoque profesional, que permite crear conexiones a través de nuestros contactos e intereses laborales. En esta red social son tus estudios, tu profesión y tu experiencia laboral los protagonistas.

Mensajería instantánea

La mayoría de las redes sociales permiten comunicarnos con otras personas, es por eso que se han convertido en la opción preferida a la hora de hablar con alguien. Las llamadas y los mensajes de texto han perdido fuerza gracias a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, Telegram y Messenger.

Otra razón es la optimización de tiempo. Hoy en día la mayoría de las personas prefieren no contestar a las llamadas, solamente cuando sea estrictamente necesario. Cuando hablamos por medio del chat, tenemos más tiempo para procesar muy bien el mensaje que estamos escribiendo.

Aun así, existe una fuerte tendencia al uso de las notas de voz por medio de estas aplicaciones, pues algunas personas buscan optimizar aún más su tiempo, para ellos, tomarse el tiempo para escribir es algo que no quieren hacer, ya que hacer esto les parece poco práctico.

Entretienen

Por último, pero no menos importante, las redes sociales te distraen o entretienen, esta es la razón principal por la cual la mayoría de las personas usan las redes sociales, pues están llenas de pequeños contenidos llamativos o curiosos y están en tu celular al alcance de tu mano en cualquier momento o lugar.